viernes, 29 de noviembre de 2013

El sexismo de los cuentos infantiles
explicado por una niña de 7 años

Las princesas son boludas.

El video de una nena de 7 años que tilda de "boludas" a las princesas que, en los cuentos de hadas, esperan pásivamente a su príncipe azul en lugar de hacer algo para rescatarse a sí mismas, hace furor en la web.

"Dicen: rescatame, rescatame. Son medio boludas. En vez de ir, intentar, intentar y hacerlo, espera al príncipe porque sabe que la va a rescatar. (...) ¡Que la pibita haga su parte! Y si no viene nadie, no te quedes ahí, trabada, esperándolo. Hacé algo."

Y da como contra-ejemplo de las princesas boludas a Mulán, personaje de Disney basado en la leyenda china de Hua Mulan, que se hace pasar por un varón para luchar contra la invasión de los hunos: "En vez de esperar a su príncipe en la ventanita, va y lo hace, va y lo hace".

Ese video es interesante no solamente por lo que dice, sino por los comentarios que suscita.

De repente, todxs somos feministas.

Y ahí van todxs a calificar a la nena de genia, a decir que lxs niñxs son más sabixs que lxs adultxs (algunxs otrxs critican el hecho de que la nena probablemente fue adoctrinada por sus padres...), que debería ser presidenta, que efectivamente, qué boludas las mujeres que esperan al príncipe azul, que ella sí que la tiene clara, no como esas boludas que andan pululando por ahí...

Yo creo que ese video es la prueba de la importancia de dar a las niñas modelos de mujeres fuertes e independientes y darles una educación no sexista sin estereotipos de género, precisamente para que no sean las típicas Susanitas que esperan a ser rescatadas por el príncipe azul, como lo muestra el 99% de los dibujos animados, libros, películas, programas infantiles.

¿Pero tildar de boludas a las que lo hacen? Ahí no critico a la nena, que a sus 7 años no puede tener un razonamiento tan profundo ni hacer un análisis sociológico tan avanzado.

Critico a todxs lxs adultxs que, en los comentarios, insisten en que las mujeres que se creyeron los cuentos de hadas son "boludas".

Esta nena tuvo la suerte de vivir en una época en que no todos los cuentos infantiles muestran a princesitas sumisas y dóciles. Y probablemente tenga a padres que hayan insistido en mostrarle modelos de mujeres fuertes, activas e independientes y le hayan dado las herramientas y las claves para poder hacer semejante análisis del sexismo en los dibujos animados.

¿Pero cuántxs de lxs que tildan de boludas a las que esperan al príncipe azul le cuentan a sus hijas historias como las de Blancanieves, Cenicienta o La Bella Durmiente? ¿Cuántxs decidieron NO leerles esos cuentos e intentaron buscar historias no sexistas y educaron a sus hijxs sin estereotipos de género? ¿Cuántxs, cuando les decís que esos cuentos son sexistas, te contestan que sos una amarga y que no entendés nada y que las nenas son naturalmente atraídas por los cuentos de hadas con princesitas vestidas de rosa y por las Barbies y que no hay que ir en contra de la naturaleza?

Las princesas son boludas porque la sociedad lo es, ni más ni menos. Y me parece una hipocresía leer comentarios como:
"aprendan boludas que encima ni siquiera son princesas... lloran por un tipo, esperando el principe azul y gastan en psicologo y somníferos... una nena de pocos años les enseña una leccion de vida..."
Me imagino que el tipo que escribió eso es un feminista militante que lucha contra los estereotipos de género y por una educación no sexista, como mínimo.

Es muy llamativo ver cómo las reacciones son casi unánimamente elogiosas cuando se trata de descalificar a las mujeres, pero cuando una feminista habla de empoderarlas, de derribar los estereotipos de género, de cambiar los cuentos infantiles y los juguetes sexistas, salen todxs a tildarla de exagerada, histérica y frustrada.



Capítulo aparte se merece la conclusión sobre los novios. En el video, la nena dice: "Y después como ella fue luchadora, el mundo le agradece, y ahí tiene un novio, pero un novio no de buena suerte, sino porque ese chico dijo: ay qué luchadora, yo quiero tener una chica así".

Si la historia de Mulan es así (no vi el dibujo animado), esta nena va a necesitar otras fuentes para dejar de considerar que un novio es una recompensa.

El video concluye sobre el príncipe pensando: "Yo no quiero estar con una boluda, yo quiero estar con una inteligente".

Lamentablemente, nena, te exponés a grandes decepciones. La mayoría de los varones, que son criados para ser príncipes azules que rescatan a las princesas, no quieren a una mujer inteligente. Quieren a una mujer dócil y sí, boluda con un dedito en la boca que se ría de todas sus ocurrencias. 

Me pregunto cuántos de lo que tildaron de genia a esa nena estarían dispuestos a salir con una feminista fuerte, independiente, que no se pase horas pintándose y depilándose y tenga otras metas en la vida que ser una chica sexy.

Temo que esta nena algún día termine escribiendo una entrada como la mía, en que decía que prefería estar sola antes que mal acompañada por un machista.

Pero bueno, evidentemente, me alegro mucho de que haya padres que lograron que su niña de 7 años sea capaz de rechazar el papel de princesita pasiva y de querer, para su vida, la autonomía y la fuerza de carácter

Es la mejor prueba de que hay que seguir creando historias y modelos femeninos distintos e insistir en una educación no sexista.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

lo ame...algun dia yo educare a mis sobrinos asi :)(porque no tendre pareja)
Me recuerda a mi de niña como a los 10 años creo... ¡Esa niña es grande!

Anónimo dijo...

Muy buena entrada.
Sobre el final felicitás a "los padres"
Si hablamos de educación no sexista sería bueno reemplazar el término "padres" por "familia".

Saludos

Florencia

Bastadesexismo dijo...

Tenés razón, Florencia. Pero la "familia" me parece un concepto demasiado amplio para el modo de funcionamiento de nuestra sociedad, en que lxs que tienen más influencia por la familia nuclear.

También me han reprochado que use el término "padres", dado que ese término no incluye a las madres. Sin embargo, no quiero decir "padre y madre", porque es una visión heterosexista de la familia nuclear.

Tal vez podría hablar de lxs progenitores, pero no sé si no excluye a lxs padres adoptivxs.

¡Complicada, la cosa! :-)

Anónimo dijo...

Comprendo, no es fácil.
De todas maneras el concepto familia incluye también aquellas que no están conformadas por personas con lazos sanguíneos, ya que la familia es una construcción social y en caso de lxs niñxs, se considera su "familia" a las personas que lxs acompañan en su crecimiento. Algunxs niñxs se crían con sus hermanxs, tíxs, en hogares... etc etc etc... son miles las opciones. Pero en todos estos casos hablaríamos de "familia" porque es el ámbito en el cual lxs menores crecen, se derrollan y aprenden.
Saludos, lindo el intercambio, te leo hace mucho.
Florencia

Anónimo dijo...

Jaja a veces nos salen términos con los que vinimos creciendo. Pero no es necesario corregirnos y contracturarnos tanto. Se entendió el concepto de basta de sexismo. Y con lo que uno convive a diario es feliz con estas semillas que se siembran por acá y por allá. No nos desgastemos con tantas precisiones. Es buenísimo lo de la nena. Lo de b de s y cualquier pagina feminista que se les ocurra.

Bastadesexismo dijo...

Tenés razón, es muy restrictivo hablar de "lxs padres". Me parece que voy a empezar a usar "la familia". Muchas gracias por tu aporte.
¡Saludos!

Enrique dijo...

Estoy de acuerdo con todo tu planteamiento.

Y es normal que la niña piense que las princesas que esperan son todas tontas, en tanto que al fin y al cabo es el modelo que venden: la mujer es estúpida, débil y debe ser rescatada porque por sí misma no vale nada, ni puede hacer nada.

Además, si las mujeres de los cuentos y las películas fuesen fuertes e inteligentes, los varones no valdrían nada. ¿Cómo alimentarían su ego salvando princesas si no habría ninguna a la que rescatar? ¿Cómo iban a sentirse superiores si no habría nadie que se sometería ante su poder?

Claro, luego vienen los masculinistas a decir que ellos son quienes han arriesgado su vida, que son quienes hacen el trabajo importante, porque se creen valientes, fuertes y realizadores del papel que de verdad sirve.

Y eso me hace mucha gracia: porque no son fuertes por sí mismos, sino a costa de descalificar y desvalorar a quien tiene al lado; no son valientes por sí mismos, sino porque se dan todas las herramientas y poderes que hacen falta para hacer frente al peligro (la espada, la armadura...); y ni siquiera se puede afirmar que solo ellos corren peligro al tener que salvar a la princesa, pues si ésta requiere ser rescatada es, justamente, porque ya estaba en peligro de antemano, antes que él, solo que incluso en un peligro más fuerte porque a ella se le han quitado las fuerzas para luchar.

Si las princesas no se mostrasen como idiotas y débiles, los varones ya no podrían decir que son los fuertes, los valientes, los héroes; porque algo se es cuando se te compara con alguien que no lo es.

Los elefantes no serían animales grandes si no fuese porque hay animales pequeños...

Saludos.

mamisepa dijo...

Muy buena entrada. Me falta ver la segunda parte de la historia de Lego, ya vi la primera.

Respecto a que sí, que es un juego de ingeniería para chicas, y que debería ser unisex, estoy de acuerdo.

Sin embargo, me temo que también puede ser la única forma. Voy a ver si trato de explicarme:

Si quieres ir a buscar a una persona, si esa persona está cerca tuya, tendrás que caminar poco para alcanzarla, mientras que si está muy lejos, tendrás que caminar mucho para llegar hasta ella. Ya que estamos en una sociedad donde se ha realizado mucho camino "hacia atrás" en el sentido del feminismo y de la dignidad de la mujer (un día quiero extenderme sobre esto en mi blog, comparando películas de Hollywood de los 90 y de ahora), me temo que muchas niñas están "lejos" y por tanto hay que ir "muy lejos" a buscarlas. Por eso, un juego de ingeniería rosa y lila y "para chicas", es un primer paso desde "muñecas rosas y con lazos", aunque aún nos quedará camino por recorrer para llegar al "juego de ingeniería de chicos". Sin embargo, si empezáramos por el "juego de ingeniería de chicos", posiblemente las niñas lo verían taaaan lejano, que ni se acercarían. Bueno, espero que se entendiera.

Saludos.

Tina dijo...

Totalmente de acuerdo. Pensé en lo de la descalificación de las mujeres y el novio como recompensa cuando vi el vídeo, sabía que tú tratarías eso.

Como curiosidad, hay un "videojuego" que le da la vuelta a esos cuentos fantásticos poniendo como protagonista a la princesa en su agónica espera. Todo lo que puedes hacer es caminar y sollozar encerrada en una torre mientras esperas y oyes las reflexiones y lamentos del personaje:

http://www.yorokobu.es/hope/

mamisepa dijo...

No sé que ha pasado, que me he equivocado de entrada en la que poner el comentario. La copio allí.

Sil dijo...

Más allá de que lo que la nena diga es cierto, me enferma que los padres le hayan hecho memorizar ese discurso. No sabemos si ella opina eso o no, o si tiene idea e lo que está diciendo. Muchos padres para demostrar que sus hijos son más "vivos" que los demás hacen estas cosas que me ponen de muy mal humor.

Bastadesexismo dijo...

¿Cómo sabés que su familia le hizo memorizar ese discurso? Cuando una nena dice que le gustan las historias de princesas, el rosa y el príncipe azul, ¿no repite también un discurso que le metieron en la cabeza?

La educación sexista es un endoctrinamiento también, a fuerza de mensajes repetidos, reiterados, miles y miles de veces.

No me parece que podamos decir que porque una familia decide explicar a una nena en qué el modelo de las princesas es negativo para las mujeres, entonces le hace aprender de memoria un discurso. Le pudo haber explicado las cosas sin necesidad de hacérselas memorizar y repetir.

Mi mejor amiga decidió dar a sus hijxs una educación no sexista. Eso, por ejemplo, pasaba por el lenguaje. En lugar de decir "los bomberos", decía sistemáticamente "los bomberos y las bomberas". Y así con todo. Nunca fue: "Tienen que decir las cosas asi" o "les prohíbo que no usen el femenino". Simplemente, ella decía todo en masculino y en femenino, nada más, como si nada.

Pues cuando su hijo tenía 5 años, en un momento dije algo así como "los peatones", y me corrigió: "los peatones y las peatonas".

¿Fue un discurso aprendido de memoria? No, simplemente aprendió de cómo hablaba su familia, y lo repitió, como suelen repetir lxs niñxs lo que les enseñan.

Pudo haber pasado exactamente lo mismo con esta nena.

Sil dijo...

Porque no suena espontáneo. Seguramente la chica piensa eso, porque es lo que ha venido escuchando de sus padres, pero en este caso, en este video en particular, me parece guionado, ensayado, poco natural.

Enrique dijo...

Hay una cosa que desearía comentar, pero no quiero dar lugar a otro debate de otros tantos comentarios. Así que solamente preguntaré por tu opinión y luego no te responderé si acaso estuviese en desacuerdo.

Bien. Imagínate que hoy despega un avión y surge un problema, pero quien lo pilota es capaz de llevarlo a buen puerto y que acabe todo en un simple susto.

Supón que quien pilotaba el avión era una mujer y como se ve raro que una mujer sea capaz de pilotar bien, necesitan recalcar en el periódico cuando sale la noticia que era del sexo femenino quien lo pilotaba, en plan: "oh, una mujer ha sido capaz de hacer eso".

Algo así como esta entrada que publicaste en su día:

http://bastadesexismo.blogspot.com.es/2008/03/mujer-tena-que-ser.html

O si quieres, como lo que explicas aquí:

http://bastadesexismo.blogspot.com.es/2010/03/lo-otro.html

¿Tú cómo ves este tipo de cosas?

Digo, por un lado me parece frustrante que sea necesario remarcar que sea una mujer, pero por otro lado, como me dice Kuxille, está bien mostrar que los grupos discriminados son capaces de hacer proezas.

Te pregunto esto porque me llama la atención que en el título de esta entrada sea necesario que menciones que es una niña y que tiene 7 años.

Saludos.

Bastadesexismo dijo...

No entiendo tu pregunta. ¿Estás comparando el hecho de que se remarque que una mujer puede manejar un avión, con el hecho de que se remarque que una niña de 7 años esté dando una lección a adultxs?

¿Por qué te llama la atención que señale que es una niña y que tiene 7 años?

En este blog, me la paso diciendo que mi trabajo de concientización se dirige sobre todo hacia lxs niñxs, para dar herramientas a las familias, que dejen de educar a sus hijxs de manera sexista, y para que podamos extirpar el sexismo desde la raíz, y que es mucho más complicado sacarlo de una persona adulta ya formada.

Veo un video de una niña, o sea, el target indirecto de mi blog, tener un discurso feminista, ¿y no debería señalarlo?

No es lo mismo que ese discurso sea dicho por una niña de 7 años que por una adulta de 40.

De hecho, si ese mismo video lo hubiera hecho una adulta de 40, los comentarios habrían sido completamente distintos. La habrían tildado de loca, de histérica y de mal cogida. En cambio una niña, ooooh, qué tierno, cuánta verdad, qué sabixs que son lxs niñxs, etc. etc.

TODO en este video es interesante, y parte del hecho de que lo dijo una niña de 7 años, no una adulta.

Por lo demás, vos seguirás pensando que lxs niñxs son capaces de razonamientos complejos desde que nacen. Yo, no. Yo creo que se trata de un proceso, y que la madurez se va adquiriendo poco a poco. Y en eso, la familia, la escuela, la sociedad, tiene TODA la responsabilidad.

Este video muestra que se puede hacer razonar de manera antisexista a una niña de 7 años, que es algo que pueden entender, que el sexismo es algo contra lo que se pueden rebelar desde muy chicxs.

No entiendo que no entiendas que la edad de esa niña sea importante.

Sobre la noticia del avión, hoy día no escribiría esa entrada, o no la escribiría de esa manera. El hecho de señalar que la proeza la hizo una mujer es un síntoma, nada más: todavía tenemos que recalcar que sí, las mujeres son capaces de hacer esas cosas. Me parece triste que sea necesario recalcarlo, pero es la realidad.

Igualmente, la formulación de Clarín hoy no me parece tan terrible, porque lo que señalaba primero era el hecho de que fuera copiloto, y que fuera alguien joven y, por ende, sin mucha experiencia (y ahí lo lamento, pero en el caso de lxs pilotxs, la experiencia vale ENORMEMENTE).

Enrique dijo...

Como te comuniqué, no voy a responder porque no quiero entrar en debate. Solo te comunico que yo nunca he dicho que los niños y las niñas sean capaces de plantear razonamientos complejos. Razonan, sí; pero el modo en que se razona a esas edades, por supuesto, es diferente y no es complejo. Ya lo dijo Rousseau: "La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras".

Saludos.

Bastadesexismo dijo...

Y por eso mismo era importante señalar que ese comentario sobre el sexismo en los cuentos infantiles lo hizo una niña de 7 años, no una adulta de 40.

mamisepa dijo...

@Enrique: Aunque la pregunta va dirigida a Basta, es una pregunta que yo muchas veces me hago. Y me encuentro entre 2 aguas. Por un lado, es lamentable tener que remarcar que "una mujer fue capaz de hacer tal cosa" (o un hombre fue capaz de cambiar un pañal); yo deseo que llegue el día en que no tenga que ser noticia el sexo/género de la persona que hace tal cosa. Pero por otro lado, pienso que si nadie se encarga de decir que "las mujeres hacen tal cosa", podría haber mucha gente que siga pensando que:

- las mujeres no pueden hacer esa cosa de ninguna de las maneras (porque no está en "su naturaleza", es un problema "biológico" y no hay nada que hacer)

- ninguna mujer, jamás, hace esa cosa (lo que ayudaría a reafirmar el primer punto)

- por tanto, es inútil esforzarse en permitir que las mujeres hagan esa cosa; no tendría sentido cambiar leyes que les prohíben hacerlo, de hecho se demostraría que esas leyes están bien.

- asimismo, si una niña declara que quiere hacer eso (por ejemplo, ser piloto de avión, ya que lo has mencionado), lo mejor que podemos hacer es sacarle la idea de la cabeza, porque como es incapaz de hacerlo, nunca lo conseguirá, ella se frustrará y los demás habremos perdido tiempo y energía; mejor tratamos de conducirla a que haga "cosas de mujeres".

Un saludo.

Tam dijo...

Todavía me cuesta entender porque remarcar el femenino y el masculino.
De chica me enseñaron que decir por ejemplo "los peatones" incluye a hombres y mujeres, porque es un sustantivo neutro ¿tan dificil es replicar eso?
Nunca me enseñaron que hay cosas de hombres y mujeres, sino de circunstancias, por ejemplo, mi mamá es ama de casa y su trabajo es hacer las cosas de la casa, si mi papá no hubiera salido a trabajar y si lo hubiera hecho mi madre, el amo de casa debería hacer las cosas de la casa.
Me parece que las cosas no cambian porque los que educan a los chicos no quieren que cambien...



Unknown dijo...

en realidad yo si creo que adoctrinaron a la niña para creer eso y me parece mal, aunque claro la interpretacion que se hace socialmente asi por ensimita de los cuentos de hadas tambien.

miren si te pones a pensar fuera del contexto de la epoca en la que fueron creadas las historias y bueno un poco de la cultura algo incoerente del mundo de las pelis (diria machista pero no quiero hacer algo que le e criticado amablemente a la misma creadora del blog) fuera de esos dos factores las historias de prinsesas no son casi machistas, en la cenisienta o blancanieves o la bella durmiente ellas no suspiraban esperando al principe, nunca las vi en las pelis hacerlo.

pongasce a mirar:
-la bella durmiente estubo en coma por un echiso todo el tiempo, que va a suspirar en esas condiciones?? y bueno es algo en lo que nesesitaba ayuda pues si, pero no es que ella o nadie pudiera hacer algo en una situacion asi y hasta donde se lo que rompia el echiso es un beso de verdadero amor

-la cenisienta, carajo no e visto chica aparte de mulan como lo resalta la cria que alla trabajado mas duro para hacer lo que queria, aaunque es mas una historia de "una escapada a una fiesta sin permiso de los padres" pero aun asi me parece que trabaja muy duro, hace todo lo que le dicen que haga, prepara todo para ir, le dicen que no puede ir y le dañan todos sus preparativos y pues eso duele pero a la primera oportunidad y con ayuda va y se escapa y pasa una noche inolvidable se enamora y toda la onda, y bueno ella si suspira pero mas que todo porque se enamoro, a que ahora eso es malo?? y bueno en todo caso el que si suspira esperandola a ella es el prinsipe que manda a que la encuentren.

-en cuanto a blancanievez y aunque aclaro que muy pocas verciones a sido una historia que me gustara, en realidad ella nunca suspiro por su principe segun recuerdo, ella estaba en una situacion dificil en la que de echo no queria estar y no ganaba mucho si se enfrentaba a ella, asi que acepto su situacion y vivio en un lugar agradable donde no la perseguian, no era tan comodo como ser una prinsesa pero tampoco es como si ser prinsesa le diera la gran cosa asi que porque pelear por eso, ni mulan lo hubiera echo, y dudo que meterce de minera le gustace a mulan asi que...

miren el lo personal creo que los cuentos de hadas resaltan mas que todo el amor, y aunque lo hacen de una forma casi imposible de alcanzar me parece que es una idea bastante loable y que se debe resalrar, que se nesesitan mas historias de mujeres en una aventura o batalla o busqueda epica pues si que no lo niego pero fuera de eso no veo que tienen de malo las historias si se cuentan bien, al fin que al amor y al romance no le veo nada de malo, eso si, no estaria mal que se le diera un giro par hacer mas prounda las historias y a los personajes y un poco mas realistas segun lo que se conoce hoy dia, que ya las verciones mas "realistas" existen, pero esos son las verciones originales y son mas de intriga y terror y sangre y violencia que de otras (o eso me han dicho y desde entonces que las busco para leermelas) y sinseramente creo que tampoco hay que exponer a los niños a ese tipo de realidad a tan temprana edad.

Coca dijo...

"Esta nena tuvo la suerte de vivir en una época en que no todos los cuentos infantiles muestran a princesitas sumisas y dóciles. Y probablemente tenga a padres que hayan insistido en mostrarle modelos de mujeres fuertes, activas e independientes y le hayan dado las herramientas y las claves para poder hacer semejante análisis del sexismo en los dibujos animados."

Exactamente, esta nena simplemente TUVO SUERTE. Suerte de nacer en un periodo donde tenemos ejemplos de mujeres fuertes.

Vi algunos videos de esta nena, y efectivamente pareciera estar guionada y leyendo (porque se la ve que mira al costado todo el tiempo) lo que tiene que decir. No me gustan muchos sus videos porque no puedo dejar de imaginarme a los padres grabándola y sintiéndose los mas copados y adelantados a su epoca con una hija tan "progre" a cambio de que? De exponer a su hija en internet con todo lo que eso implica. Ellos qué saben si cuando la criatura crezca va a ver esa experiencia como una anécdota o algo que hubiese preferido no hacer. Aunque una criatura te ruegue por exponerse de esa manera no creo que a esa edad tenga conciencia realmente como para tomar esa decisión y siento que ese derecho le fue quitado. Esos padres que por como se expresa su hija denota que se sienten con la verdad absoluta y con una superioridad moral que sobrepasa lo soberbio. Llamar "boludas" a las mujeres que no crecieron como esta nena. Que no crecieron viendo mas que princesas sumisas. Mujeres que simplemente crecieron siendo adoctrinadas desde pequeñas y si hubiese sido el caso de esta chiquita lo mas probable es que ella misma fuese en el futuro una "boluda" mas. Tampoco me gusta para nada que a los padres le parezca gracioso o apoyen y festejen el hecho de que su hija (daría igual si fuese hijo) diga una puteada cada tres palabras. Que básicamente se trata de eso los videos, una chiquita que juega a ser madura puteando o quejándose de TODO.

Y coincido con algo, yo también me di cuenta como la gente rápidamente se pone de acuerdo siempre y cuando se trate de criticar a las mujeres. Es que somos el blanco fácil. Si queres que te aplaudan simplemente hablá mal de las mujeres. Si lees los comentarios en el video de la chica que grabo el acoso verbal por diez horas en Nueva York, vas a ver que la mayoría saltan como leche hervida porque se sienten tocados. Dios no permita que al hombre alguna vez se le insinúe que modifique algun comportamiento. En cambio si vemos un video de alguna critica hacia la mujer, (sea hecho por hombres o mujeres) inmediatamente van a tildar a esa persona de ser la mas copada, genia, inteligente, etc. del planeta. Ahora que lo pienso tal vez por eso hay tanto machismo en la publicidad y la tele, porque es lo que mucha gente quiere. En realidad, creo que es como el huevo y la gallina, no se bien que fue primero.

Anónimo dijo...

A mí también me pareció bastante forzado, como si lo hubiera estudiado de memoria sin tener mucha idea de lo que dice. Además se la nota bastante nerviosa y mirando al fondo, como si estuviera leyendo.

Asunto aparte: Enrique, del vamos, es muy común usar la palabra "infantil" como insulto. La "madurez" (concepto bastante amplio) es lo deseable, lo correcto, lo ideal. Mientras que la "inmadurez" (de nuevo, concepto también extenso e impreciso) es indeseable, incorrecta, poco seria. La infancia no tiene mucha conciencia sobre la heteronormatividad (por poner UN ejemplo): mi primo de tres años y su amigo (de la misma edad) estaban con ropa de baño en la pileta... de repente, ¡ups!, sintieron curiosidad por mirarse/tocarse los genitales. La familia se alarmó (estábamos en un cumpleaños), mi tía lo agarró del brazo, lo secó y lo vistió. Ojo, que cuando les da besitos a las nenas o cuando grita "puto" a la trans que conocemos, lxs adultxs, muuuuuuuuuuuuuuy maduros y razonables, se ríen.

Con ello podría inventar un nuevo insulto: "adultil" (?), como sinónimo de "creencia de saberlo todo siguiendo una serie de normas arbitrarias completamente injustas e/o inútiles sostenidas por la moral de la cultura" (ablaciones, circuncisiones, aritos en las nenas, represión homofóbica y/o transfóbica, mutilación genital en caso de genitales ambiguos, seguir la hipocresía de mentirles a lxs niñxs [Reyes Magos, Papa Noel, Ratón Pérez] a la vez que se pide y EXIGE que ellxs no lo hagan, inculcarles determinados prejuicios y determinados comportamientos considerados "apropiados" cuando no tienen ninguna razón más que ser una norma social tan naturalizada que ni se percatan de se su existencia, imposición del nombre propio, del matrimonio en muchas culturas...).

La infancia no tiene conciencia de esas normas. La gran mayoría de lxs adultxs tampoco... pero ya tienen los prejuicios muy bien instalados en sus mentes, a diferencia de la infancia. Ser consciente de las normas culturales es un proceso que puede o no existir; en caso de existir, tienen que ir extirpándolos (no se van por arte de magia). Por otro lado, la niñez tienen la potencialidad de tener muchas más capacidades de las que muchxs adultxs creen, incluso manejar una avioneta.