miércoles, 12 de octubre de 2011

En Europa no suceden esas cosas... bis.

Un simple recordatorio de que el sexismo es algo universal y no solamente reservado a los países llamados "en vías de desarrollo", tal como ya lo había publicado en una entrada anterior sobre una publicidad sexista en Francia.

El sexismo, y en particular el esencialismo, son flagelos de los que difruta la humanidad entera.

A modo de prueba, estos potecitos de comida para bebés, de la marca francesa Bledina, que rezan en la etiqueta: "Las ideas de Mamá".


Porque es bien sabido que solamente las mamás tienen buenas ideas para alimentar a sus bebés, porque las mujeres tienen un gen especial para ocuparse adecuadamente de su prole (preciso, para lxs que no se dieron cuenta, que estoy siendo sarcástica)...

Pero claro, viniendo de una marca cuyo eslogan es: "Del lado de las mamás", y que desvía una frase de la feminista Simone de Beauvoir para crear otro eslogan absolutamente sexista en ese contexto: "Una mujer no nace madre, se hace", qué se puede esperar...

7 comentarios:

Augusto dijo...

Yo pense que ibas a criticar la ultima campaña publicitaria de Clear del "manual sobre las diferencias de hombres y mujeres"
Es increible que se siga apelando a estereotipos tan anticuados como los que muestra ese "manual" para hacer publicidad...

Bastadesexismo dijo...

Ya va, ya va! :-)

Enrique dijo...

Lo que me parece curioso es que se promueva tanto la idea de que las madres saben y quieren ser madres por naturaleza, por instinto, y que la actitud respetuosa que están teniendo actualmente con sus hijos/as les viene de dentro, cuando esas ideas no las predican todas las madres en conjunto, y además son ideas promulgadas primeramente por... varones (Rousseau, Pestalozzi, el actual doctor Carlos González... Hago un aparte: A mí también me gustan, la verdad). ¿No será que somos los hombres los capacitados naturalmente para una buena crianza, y hemos cometido el error de dejar a los/as niños/as en manos de las mujeres? (Estoy de broma, ¿eh? Ejem, ejem).

Conozco a muchas madres (mi madre, mi abuela, tías, primas, amigas, compañeras de clase, blogueras...), y las que tienen ya una larga experiencia, y no son estas primerizas que están saliendo ahora diciendo saberlo todo, me comentan: "Al principio fue difícil, estás un poco perdida, necesitas informarte en algunas cosas y otras veces necesitas ayuda. Tienes una ligera idea porque te fijas del modelo educativo que te dieron tus padres y que practicaste en los juegos de muñecas, pero la verdad es que madre no se nace, se hace. Así que vete preparando, porque si a veces es difícil con uno o dos, cuando estés tú con unos cuantos en una clase...".

xD

Besos.

mamisepa dijo...

En ese caso la publicidad es bastante directa. Aunque no hay tantos casos de publicidad directa, sí hay muchos casos donde se hace de forma sutil. Podría mostrarte taaantos anuncios que odio: Los de coches, siempre coche grande (ostentoso, para "Hombres") para él, coche pequeño (práctico, urbano) para ella (que además como no sabe aparcar le viene genial). Los de zumos y chocolatinas de niños, por las tardes las mamás son las que están en casa, nunca hay un papá dando la merienda a un niño. Ni el desayuno. Ni la cena, ahora que caigo. Claro, como están todo el día conduciendo su super-coche, nunca están en casa para atender a los niños.

Otro donde sale un hombre que se viste de traje y corbata y la mujer sigue plácidamente en la cama. El dice: De acuerdo, digo sí a monovolumen en vez de monoplaza, a domingos en familia, a coche en vez de moto (vamos, que se resigna a tener vida familiar en vez de vida de soltero). Y al final dice: A cambio sólo te pido una cosa "Que estés conmigo". Que digo yo: ¿Por qué no puede ser la mujer la que sale a trabajar, la que se "resigna" a tener familia, y él el que sigue en la cama? Como ves, es sutil, no es tan descarado, pero con cuentagotas, ahí está, sigue sumando.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Que desfachatez usar la precisamente la frase de Beauvoir.

¿Será verdad que venderían menos con publicidad menos sexistas?Como siempre se excusan con las estadísticas...

Kuxille

PD.Yo quiero una moto aunque esté estubiera casada y con familia.¿Que tiene que ver?

aru dijo...

Siguiendo con las publicidades, no viste la del dia de la madre que mostraba a distintos chicos que decian lo que en este dia especial hicieron por su mama, todos decian cosas como:
-hoy cocinamos nosotros con papa
-hoy me lave mi propia ropa
-hoy deje la toalla en el lugar que corresponde
-hoy ordenamos todo nosotros
-hoy lavamos los platos mis hermanitos y yo

y yo me quedaba...mierda, pero es q el unico interes de mama es que la casa este impecable? pq ademas,todas tareas en las q el padre ni deberia participar, pq parece q son exclusivas de ella, y ella no puede tener otras actividades. no se escucho un "hoy nuestro hermano mayor va a ir a cargar nafta para ella asi mañana no llega tarde a trabajar". nunca nada q no tenga q ver con las tareas netamente hogareñas y de cuidado familiar.

Anónimo dijo...

y las de "MAMÁ Luchetti"? y los detergentes, los jabones en polvo, los productos alimenticios, los jabones, shampúes?? los hombres no comen acaso? no usan ropa limpia, no se bañan, no lavan los platos, no se lavan el pelo??? estoy harta de esto!!!! BASTA!!